miércoles, 24 de marzo de 2010

Arquitectura paleocristiana

El arte paleocristiano tiene sus comienzos en los primeros 5 ciclos D.C. luego de la caida del imperio romano. En su etapa inicial, se desarrolla dentro de la cultura romana, por lo cual no era un arte libre en su totalidad.


El inicio de una nueva etapa del cristianimo, la marca el emperador Constantino , quien promulga el edicto de Milán , en el cual se declara la libertad religiosa.A consecuencia de ello, el arte paleocristiano comienza su evolucion de ser un arte de comunidades pobres a un arte totalmente admirable y rico.



Ante la necesidad de encontrar un modelo arquitectonico para realizar sus celebraciones liturgicas,el cristianismo como religion legal tiene influecia en el imperio romano , por lo cual sus construcciones son de muy buena calidad y alto valor. Es en este momento , en que el cristianismo adopta como referencia las basilicas(edificios de forma rectangular,dividida en naves por columnas), pues no tenian una funcion especifica,eran amplias y neutrales , con lo cual podian distribuir la comunidad cristiana de acuerdo a su jerarquía.






























En esta imagen se podra observar mejor la estructura general de una Basílica , tomando como ejemplo la Basilica de San Pedro - Roma siglo IV



las principales partes de una basílica son:


  • Atrio: cuadrado o rectangular. Ubicada en la parte frontal de la iglesia.
  • Nártex: separa el atrio de las naves , en el cual se colocaban los penitentes y catacumenos(no bautizados).Es decir al pasar este portico, la parte central de la basílica es dividida en 3 o 5 partes llamadas naves.
  • Naves: son corredores divididos por filas de columnas o pilastras , las cuales sostienen las paredes de apoyo de la cubierta.Siendo la nave central , la nave de mayor amplitud y mayot altura.
  • Ábside: casi siempre de ancha cavidad,es la parte terminal de la nave mayor, planta semicircular,la cuaal es montada en un cuarto de esfera cóncavo que formaba su bóveda.
  • Triforium o matronium: segundo piso en la parte superior de las naves laterales y estaba reservado especialmente para las mujeres.
Entre las principales basilicas del siglo IV que se conservan tenemos:




Basilica de Santa Maria:


es la basilica cristiana mas antigua conservada en españa .Se cree que esta basilica paleocristiana fue erigida por orden del emperador romano cristiano Teodosio, a fines del siglo IV.















Basilica de San Pedro en roma:

Es la basilica que habia en el lugar en el que esta la basílica San Pedro actual. Era una basilica grandiosa, que fue ejempli de muchas otras, aunque no es exacamente una basiílica sino un cementerio a modo de basílica .tiene una gran fachada que da a un vestibulo .De ahi se pasa a un gran atrio , cerrado al exterior y con porticos a los lados. En el centro de una fuente llamada Fiala.Fue terminada de construir en el año 129 aproximadamente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario